Loading images...

Reglamento

    1. El Club de montaña “Menas”, con la colaboración de la Federación Andaluza de Montañismo y los Excelentísimo Ayuntamiento de Serón, organiza el “Iv Extreme FilabresTrail”, dos pruebas consecutivas un trail de 32.5 km y un minitrail de 12.4 km, cuya normativa se rige por el Reglamento de Competiciones de Carreras por Montaña de la Federación Andaluza de Montañismo.
    2. Se realizara una prueba de senderismo no competitiva, en el mismo día que discurrirá por el mismo recorrido que la minitrail.
    1. La prueba de trail dará comienzo el Domingo 19 de Marzo de 2017 a las 08:30, teniendo como objetivo, completar 32.5 kilómetros de recorrido y 3.444 metros de desnivel acumulado (1.739 metros positivos y 1705 metros negativos), en un tiempo máximo de 5:30 horas, pudiendo realizarla andando o corriendo.
    2. La prueba de senderismo no competitiva dará comienzo el Domingo 13 de Marzo de 2016 a las 08:30.

 

    1. La prueba de minitrail dará comienzo el Domingo 19 de Marzo de 2017 a las 9:00, teniendo como objetivo, completar 12.4 km y 1413 metros de desnivel acumulado (698 metros positivos y 677 metros negativos), en un tiempo de 4 horas, pudiendo realizarla andando o corriendo.

 

    1. El “Iv Extreme FilabresTrail” es una prueba deportiva en la naturaleza, que trata de respetar y conservar el medio ambiente, transitando en su mayor parte por la Sierra de los Filabres. Por ello, todo participante se compromete a cumplir las siguientes normas de buen uso y respeto:
      • Es obligatorio transitar por las rutas balizadas e indicadas por la organización, quedando prohibido hacerlo por rutas alternativas a título particular.
      • Queda prohibido arrojar residuos o elementos que puedan perjudicar el medio ambiente, debiendo depositar los mismos, en los contenedores que para tal fin se habilitarán en los puntos de avituallamiento.
      • Queda prohibido dañar o alterar a nuestro paso, la flora y fauna del entorno.
      • Queda prohibido usar cualquier medio de transporte, durante el transcurso de la prueba.

      Todo aquel participante que no cumpla con estas normas de respeto al medio natural, quedará automáticamente descalificado de la prueba y se le aplicarán las sanciones correspondientes.

 

    1. El trazado de la Trail estará compuesto por un 6,47% de asfalto, 32,21% de senderos y veredas antiguas con tramos técnicos, 43.20% de pistas y caminos rurales de tierra compactada y 18,12% por campo a través alcanzando una altura máxima de 1926 metros y mínima de 708 metros, ambas cotas por encima del nivel del mar.

 

    1. El trazado del minitrail estará compuesto por un 14,72 % de asfalto, 35,40 % de senderos y veredas antiguas con tramos técnicos, 27,88% de pistas y caminos rurales de tierra compactada y 22 % por campo a través, alcanzando una altura máxima de 1213 metros mínima de 708 metros, ambas cotas por encima del nivel del mar.

 

    1. La salida y la meta se realizaran en el recinto deportivo de Serón discurriendo la prueba por los términos municipales de Serón,Bayarque y Bacares, la Organización tendrá habilitados puntos de escape para la retirada de los participantes que decidan no continuar o entre fuera de hora, siendo evacuados hasta el punto de salida, en el recinto deportivo de Serón, en los vehículos habilitados para tal fin.

 

    1. El número máximo de participantes será de 300, siendo 15 años para el minitrail y 18 año para el trail (cumplidos antes del 19 de Marzo de 2017), la edad mínima para participar, además de reunir las condiciones físicas adecuadas para completar la prueba en el tiempo máximo establecido.

 

    1. El plazo de inscripción se abrirá el Lunes 28 de Diciembre  de 2016 a las 10:00 horas y permanecerá abierto hasta el Jueves
    2. 14 de Marzo de 2017 a las 14:00 horas o hasta alcanzar el límite previsto de 300 participantes, en cuyo caso se dará por finalizado el plazo de inscripción, no admitiendo más participantes a partir de ese momento. Las inscripciones se realizarán, a través de la aplicación informática que estará disponible en la página web oficial de la carrera (www.extremefilabrestrail.es), a partir de la fecha indicada. La inscripción y asignación de dorsales, se realizará por riguroso orden de fecha de ingreso bancario o pago por tarjeta mediante aplicación online.

 

    1. El importe de la inscripción es de 16 euros para los atletas federados en montaña, los cuales deberán presentar la ficha federativa a la recogida del dorsal. La no presentación de la ficha federativa, supondrá un recargo de 4 euros para cubrir los gastos del seguro de accidentes. Los corredores no federados en montaña, tendrán una cuota de inscripción de 19 euros. En este caso, los participantes dispondrán de un seguro del corredor para el día de la prueba. No se procederá a la devolución del importe de la inscripción en caso de no participación, sea cual fuere el motivo. La Organización se compromete a facilitar los cambios de titulares de dorsal o corrección de datos que fueran necesarios, hasta el viernes 11 de marzo a las 14:00 horas.
      Todos los participante recibirán la bolsa de corredor.

 

    1. Las categorías establecidas en la prueba serán las siguientes (por año de nacimiento):
      • Categorías FAM:
        • – Cadete: 15, 16 y 17 años, es decir, que no cumplan los 18 años el año de referencia.
        • – Júnior: 18, 19 y 20 años, es decir, que no cumplan los 21 años el año de referencia.
        • – Absoluta: a partir de 21 años cumplidos el año de referencia.
      • Subcategorías:
        • – Promesa: 21, 22 y 23 años, es decir, que no cumplan los 24 años el año de referencia.
        • – Veteranos/as (de 40 a 49 cumplidos el año de la competición).
        • – Master (de 50 en adelante cumplidos el año de la competición).
          Los premios no serán acumulables.

 

    1. Se entregarán trofeos y jamón a los  primeros/as clasificados/as de categorías. Trofeo y paletilla al segundo clasificado/a de cada categoria. Trofeo y caja de embutido al tercer clasificado de cada categoria, así como el Club que más atleta consiga meter en meta.
    2. La prueba de senderismo no es competitiva y por lo tanto no se entregaran trofeos ni premios.

 

    1. La entrega de dorsales se realizará el sábado 18 de marzo de 2017 de 16:00 a 20:00 horas en  (Casa de la Cultura de Serón), así como el mismo día de la prueba, de 7:00 a 8:15 horas, en el Pabellón municipal de deportes de Serón. Para la recogida será necesaria la presentación del Documento Nacional de Identidad y la Tarjeta Federativa para aquellos atletas federados en montañismo. Los participantes recibirán un dorsal que se situará en el pecho de forma visible, sin doblar ni recortar.

 

    1. La Organización dispondrá de un servicio de guarda ropa, podrán solicitarlo en el pabellón de deportes de Serón en la recogida de dorsales.

 

    1. Los participantes se comprometen a realizar la prueba en las condiciones físicas requeridas para la distancia y dureza del itinerario para este tipo de prueba y vestir la indumentaria y calzado apropiados, y siendo la utilización obligatoria de cortavientos, y en función de las condiciones meteorológicas se podrá exigir a los participantes como equipamiento obligatorio en carrera; chaqueta/impermeable, guantes y gorro o buff. A todo corredor que no cumpla con estas condiciones, a juicio de la Organización, se le impedirá participación, por seguridad de este.

 

    1. La Organización de la prueba se compromete a tener el recorrido debidamente señalizado con cintas de balizamiento, carteles indicadores. También se ubicarán voluntarios en diferentes puntos del recorrido, donde pudiera existir algún tipo de dificultad, para asistir e informar a los participantes. Existirán referencias kilométricas durante el recorrido, situadas como mínimo cada 5 kilómetros, a fin de facilitar la información a los corredores.

 

    1. Los participantes están obligados a seguir el itinerario marcado en todo momento, así como a pasar por los controles de paso situado en el Kilómetro 12 y 21 en el trail y en el km 9 en el minitrail. Lo Organización dispondrá también un control sorpresa durante el recorrido.

 

    1. La prueba podrá realizarse tanto corriendo como andando, si bien, el tiempo máximo establecido para cubrir todo el recorrido será de 5.30 horas para el trail y 4 horas para el minitrail, quedando establecido un punto de control y corte en el Km 21 a las 3.45 horas, poniendo la organización vehículos para el traslado al punto de salida.

 

    1. Los “corredores escoba” de la prueba así como los responsables de cada punto de control, tendrán potestad para retirar de la prueba a cualquier participante si su tiempo en carrera o su estado de salud así lo aconsejase. El participante que se retire por iniciativa propia durante el transcurso de la prueba, deberá hacerlo en los puntos de evacuación previstos en el Layón y zona perdigones. En caso de no poder alcanzar estos puntos por sus propios medios, deberá avisar a los voluntarios que se encuentran distribuidos por el recorrido, estos los evacuaran al punto de control más próximo. En todos los casos, la llegada hasta la zona de meta o punto de evacuación, será siempre responsabilidad de cada participante, si es que se encuentra en las condiciones físicas adecuadas para hacerlo.

&nbsp

    1. La Organización tendrá previsto un servicio de ambulancia y asistencia sanitaria, durante las 5.30 horas de la prueba, así como puntos de atención básica en todos los puntos de avituallamientos.

 

    1. Se establecen 8 puntos de avituallamientos intermedios, más otro en la llegada a meta, donde los participantes podrán tomar el alimento líquido y solido que necesiten. Todos estarán indicados 100 metros antes de su localización y dispondrán de recipientes para depositar residuos en el propio avituallamiento y a 100 metros pasados el mismo.

 

    1. En caso de lluvia u otras inclemencias meteorológicas, la prueba no se suspenderá, salvo situación extrema que así lo aconsejara o las autoridades competentes indicaran. Para solventar problemas de paso por algún punto del recorrido, en caso de quedar impracticable por causas naturales no previstas, la Organización preverá circuitos alternativos en todos los tramos, pudiendo en tal caso, quedar alterados los parámetros de distancia o desnivel anunciados inicialmente. La Organización se reserva la posibilidad de realizar las modificaciones que considere necesarias en el recorrido, notificándolo previamente.

 

    1. Se establecerá una clasificación general y otras seis atendiendo a las distintas categorías. A partir del lunes 16 de marzo, la organización hará públicas estas clasificaciones, en la página web oficial de la prueba (www.extremefilabrestrail.es).

 

    1. En caso de disconformidad con las clasificaciones establecidas, los participantes podrán presentar su reclamación correspondiente por escrito, durante los 7 días naturales posteriores a la publicación de las clasificaciones, enviando un correo electrónico a la dirección organización@extremfilabrestrail.es. En un plazo máximo de 15 días naturales, la Organización se compromete a dar respuesta y resolver la reclamación presentada. Las reclamaciones se realizarán por escrito, dejando constancia del nombre de la persona que la realiza, DNI, dirección y teléfono de contacto, nombre de los deportistas afectados y hechos que se alegan.

 

    1. Todo participante, por el hecho de inscribirse, acepta las condiciones establecidas en el presente reglamento.