ORGANIZAR LA CARRERA POR MONTAÑA

PRESENTACION DE LA CARRERA POR MONTAÑA

–     Aprovechando el medio rural y el entorno paisajístico en el que se encuentra ubicadas en la Sierra de los Filabres, y dado el auge y la aceptación de la prueba deportiva Extreme Filabres Trail por los corredores, queremos dar vida a este proyecto.

–     Nuestro objetivo es potenciar este deporte en nuestro entorno, y que forme parte del calendario oficial de carreras por montaña de la FAM.

–     Tendrá un formato turístico, ya que la prueba pasará por distintos puntos geográficos de la localidad donde se desarrolle; extendiéndose la prueba 33,5 km el trail y 12 km el minitrail, dará a conocer a todos los participantes nuestro entorno y otros valores del mismo.

–     La fecha de la realización de la carrera por montaña será el 4 de octubre de

2020

–     También será necesario disponer de todos los medios y servicios disponibles tanto en labores técnicas, económicas, voluntariado, etc., para lograr realizar una prueba compacta y poder repetir años sucesivos.

1 º.- Carrera por Montaña.

La Extreme Filabres Trail, constará con dos pruebas simultáneas un trail que constará de 33,5 km con un nivel acumulable de 3444 m, que será prueba puntuable para la copa provincial de Almería de carreras por montaña de la federación andaluza de montaña, y un minitrail de 12 k con un nivel acumulable de 1413 m.

2º.- Tareas Organizativas.

– Buscar patrocinadores para los avituallamientos, regalos, bolsa de regalos a cada participante con algún producto típico, camisita técnica conmemorativa de la prueba, medallas, trofeos para las categorías absolutas, etc., …

Anexos al punto 2 tareas organizativas

2.1/ Patrocinadores de la carrera.

2.2/ Inscripciones.

2.3/ Seguro de la prueba.

2.4/ Seguridad.

2.5/ Colaboradores en el transcurso de la prueba.

2.6/ Alojamientos.

2.7/ controles de paso, salida y meta.

2.8/ Avituallamientos.

2.9/ Duchas e higiene.

2.10/ Servicio médico.

2.11/ Control antidoping.

2.12/ Animación.

2.1/ Patrocinadores de la carrera.

– Su participación será económica, en acciones de la prueba o el intercambio de material. Todos los patrocinadores serán publicados en la pág. Web de la prueba, medios de comunicación y prendas patrocinadas, también podrán poner su publicidad en vallas, trípticos y trofeos. En el caso de que algún patrocinador solicite publicidad adicional propia para el día de la prueba, será con previo aviso al comité de la organización de la misma.

– La camiseta técnica será Seri grafiada con los patrocinadores principales de la prueba y Anagrama de la prueba.

  2.2/ Inscripciones.

– a) Se realizará a través de la aplicación informática que estará disponible en la página

oficial de la carrera  “  www.extremefilabrestrail.es “

– b) El plazo de inscripción se abrirá el viernes 1 de agosto de 2020 a las 00:00 horas y permanecerá abierto hasta el miércoles 20 de septiembre de 2020 a las 24:00 horas o hasta alcanzar el límite previsto de 300 participantes.

2.3/ Seguro de la prueba.

– Se contratará los seguros y licencias obligatorios a la carrera (seguros de responsabilidad civil, seguros de accidente para participante y voluntariado), con la compañía, Aseguradora FIATC Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija con CIF G-

08171407 y domicilio social en Calle Diagonal, 648 – 08017 Barcelona.

2.4/ Seguridad.

– La seguridad será establecida por la Organización, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, personal del ayuntamiento, personal sanitario y voluntarios.

– Se harán tres planes de emergencia que conocerán cada uno de los miembros encargados de velar por la seguridad de participantes de la prueba.

a) Emergencia de evacuación.

La evacuación de los corredores en el transcurso de la prueba se realizara en la organización en los puntos establecidos, el primer punto de evacuación estará situado en el kilómetro 4 ( cruce del camino forestal de la rosariera ), el segundo punto de evacuación estará situado en el kilómetro 9 ( avituallamiento 1 ), el tercer punto de evacuación estará situado en el kilómetro 12 ( rosariera ), el cuarto punto de evacuación estará situado en el kilómetro 16 ( avituallamiento 2), el quinto punto de evacuación estará situado en el kilómetro 21 ( camping las menas, menas ), el sexto punto de evacuación estará situado en el kilómetro 26 ( cruce de la Jordana y Fargalí ).

En el recorrido de la prueba habrá voluntarios que en caso de necesidad de evacuar algún corredor se pondrá en contacto con el coche de evacuación y este se desplazará al punto indicado.

b) Emergencia de asistencia médica.

Se organizará la emergencia médica con los distintos medios médicos, ambulancia, protección civil, coches de evacuación, miembros de organización.

c) Emergencia de búsqueda.

Los corredores estarán controlados durante el recorrido con pasos de control cada

5km aproximadamente, con un total de 7 puntos de control (en los kilómetros, 4-9-12-

16-21-26-30) donde se les tomara el tiempo de paso y el puesto de la carrera.

La organización ira cerrando el recorrido detrás del último participante para verificar que no quede nadie en el recorrido

Al tener los puntos de paso de control, se verifica el cierre del tramo cuando llegue el cierre de carrera de la organización.

Con este sistema de control nos facilitaría la búsqueda de algún corredor que por circunstancias no llegue al punto de control, también destacamos que entre los puntos de control estará situados miembros de la organización para facilitar el control, ayuda, y atención al corredor durante la prueba

– Los planes de emergencia se confeccionarán en conjunto todos los miembros de voluntariado y profesionales de los mismos. Se mantendrá reuniones periódicas y asignaciones distintas.

2.5/ Colaboradores en el transcurso de la prueba.

– Al igual que en el apartado anterior (2.4), pero solamente en los avituallamientos, puntos de control de carrera, trayectos peligrosos y cruces conflictivos.

2.6/ Alojamientos.

– En el caso que se necesiten alojamientos para corredores, invitados u otro personal que lo solicite, tendremos previsto la contratación por cuenta ajena de pensiones u hoteles lo más cercanos al lugar de la prueba.

2.7/ Controles de paso, salida y meta.

– Será realizado por personal colaborador, personal cualificado y crono oficial o chip. Estarán ubicados en lugares estratégicos.

– Habrá tantos controles como estime la organización.

– Se procederá al cierre de carrera a las seis horas de inicio de la prueba.

2.8/ Avituallamientos.

– Estarán formados por personal voluntario y suministrados por nuestros colaboradores. Serán atendidos por miembros del voluntariado. Los avituallamientos estarán provistos con frutas, chocolatinas, frutos secos, barritas energéticas, agua, etc…

– Primer avituallamiento, situado en el kilómetro 8 del recorrido y estará provisto de líquido y sólido.

– Segundo avituallamiento, situado en el kilómetro 14 del recorrido y estará provisto de líquido y sólido.

– Tercer avituallamiento, situado en el kilómetro 22 del recorrido y estará provisto de líquido y sólido.

– Cuarto avituallamiento, situado en el kilómetro 27 del recorrido y estará provisto de líquido y sólido.

2.9/ Duchas e higiene.

– Por las circunstancias que estamos pasando actualmente por el covid-19, el servicio de duchas no estará disponible,

Los aseos estarán ubicados en el recinto deportivo donde se llevará un control de limpieza e higiene por personal cualificado cada determinado tiempo en el trascurso de la prueba.

Habrá dispensadores desinfectantes distribuidos estratégicamente por el recorrido.

2.10/ Servicio médico.

– Habrá un servicio médico durante y después de la prueba. Durante la prueba atenderá las urgencias que contraigan un riesgo para la salud del participante y certificará la retirada inmediata de la prueba de aquel que presente signos de una anomalía en su salud. Su ubicación será en puntos estratégicos de carrera y tendrá movilidad permanente mediante transporte en quad, moto o todo terreno. Al finalizar la prueba atenderá a los participantes que lo soliciten.

– Paralelo al servicio médico, habrá un servicio de masajes que se encargará de las molestias y masaje deportivo del participante que lo solicite.

2.11/ Control antidoping.

– En el supuesto caso de que el organismo competente de la federación solicitasen necesario el servicio de control antidoping, se le facilitaría dicho servicio que sería el encargado de realizar las pruebas necesarias y aleatorias a los participantes de la carrera que estimasen oportuno.

2.12/ Animación.

– Será realizada mediante unos equipos de sonido, y empresa contratada para este motivo.

3. TAREAS TECNICAS.

– Son aquellas tareas, que, para llevarlas al cabo, es necesaria su realización por un sujeto o técnico, en algunos casos especializado y la utilización de aparatos afines a la tarea a realizar.

3.1/ Recorrido.

3.2/ Marcajes o balizamientos del itinerario.

3.3/ Tiempos de pasos en controles y avituallamientos, desniveles, altitudes y distancias para una previsión de carrera.

3.4/ Coberturas de radio y telefonía.

3.5/Permisos de los terrenos por los que se transitará en la prueba.

3.6/ Recorrido reserva.

3.7/ Supervisión de los itinerarios.

3.8/ Entrega de dorsales y chips de cronometraje.

3.9/ Categorías de competición

3.10/Listado de clasificaciones y premios.

3.11/ Limpieza del itinerario.

3.12/ Cierre del evento.

3.1/ Recorrido.

– El recorrido será realizado por la organización de la prueba, con las mediciones técnicas, tanto en distancias como en altitudes. El recorrido de carrera será visible tanto en condiciones climatológicas buenas como adversas; también se adicionará un recorrido secundario por si el principal no se pudiera llevar al cabo.

– Para confeccionar el balizaje del recorrido se hará de una forma clara, que no de confusiones y se regirán por pautas distintas.

3.2/ Marcajes o balizamientos del itinerario.

– Estos tendrán la misión de indicarnos el recorrido de prueba y en zonas confusas se colocarán de tal forma que la última marca que preceda a la siguiente se vea de forma clara. Los balizamientos se harán con cintas publicitarias de los patrocinadores que las suministren, estacas pintadas de naranja o verde fosforito y marcas sobre el terreno.

3.3/ Tiempos de pasos en controles y avituallamientos, desniveles, altitudes y distancias para una previsión de carrera.

– Son datos técnicos que la organización realizará previos junto el itinerario elegido. Con estos datos nos acercaremos a los tiempos reales de paso y control en que los participantes completarán la carrera. También los dividiremos en sectores o zonas para tener una mayor coordinación con otros equipos, bien sean de seguridad, avituallamientos, limpieza, etc.……

3.4/ Coberturas de radio y telefonía.

– Todos los grupos de voluntariado, seguridad, emergencia, etc.…estarán comunicados entre sí por radio o móvil y éstos a su vez con una base situada a pie de meta. Serán los encargados de darnos toda la información en tiempo real, tanto de carrera como las posibles incidencias en el transcurso de la misma. Para ello se realizarán todas las pruebas necesarias de cobertura.

3.5/Permisos de los terrenos por los que se transitará en la prueba.

– Siempre y cuando algunos trazados del itinerario de la prueba transcurran por otros terrenos distintos que no sea públicos, bien sean particulares o de otra Junta vecinales, se pedirán los permisos oportunos para evitar problemas de paso.

3.6/ Recorrido reserva.

– Si las inclemencias meteorológicas u otros factores hicieran impracticable el primer recorrido o pongan en peligro la integridad física de los participantes asistentes a la prueba, tendríamos preparado un segundo recorrido con un itinerario lo más similar posible al primero para hacer posible la celebración de la carrera.

NOTA: La organización de la prueba se reserva el derecho de retrasar la salida de la prueba o de suspenderla cuando se den las causas ya mencionadas en este apartado y en los dos recorridos.

3.7/ Supervisión de los itinerarios.

– Se realizarán desde quince días antes de la prueba, un día antes y el mismo día de la misma. El objetivo de las supervisiones, es el de revisar el recorrido y comprobar que todo está perfecto para el comienzo de la prueba, es decir, desde los marcajes, climatología, estado del terreno y todo aquello que pudiera contraer nefastos contratiempos.

3.8/ Entrega de dorsales y chips de cronometraje.

Los participantes deberán llevar mascarilla y guardar la distancia con los demás participantes en la entrega de los dorsales. Respetar las medidas que establezca la organización en eso momento, donde se informara a los participantes por los distintos medios de comunicación las medidas a tomar en ese momento a la hora de retirar los dorsales.

– a) -La entrega de dorsales se realizará el sábado 3 de octubre de 2020 de 17:00 a

20:00 horas en el salón polivalente situado en los bajos de la casa de la cultura, así como el mismo día de la prueba, de 7:30 a 8:45 horas. En ambos casos, los dorsales serán entregados en el Pabellón municipal de deportes de Serón. Para la recogida será necesaria la presentación del Documento Nacional de Identidad y la Tarjeta Federativa para aquellos atletas federados en montañismo. Los participantes recibirán un dorsal que se situará en el pecho de forma visible, sin doblar ni recortar.

– b) Los chip de cronometraje se retirarán el mismo día de la prueba como tiempo tope, media hora antes de cada modalidad.

3.9/ Categorías de competición.

–     Trail.-

•  Absoluta. – a partir de 21 años cumplidos el año de referencia.

•   Promesa. – 21,22 y 23, es decir, que no cumplan 24 años en año de referencia

•  Senior. – de 24 a 39 años cumplidos el año de referencia.

•  Veteranos/A.- de 40 a 49 años cumplidos el año de referencia.

•  Veteranos/B.- de 50 a 59 años cumplido el año de referencia.

•  Veteranos/C.- de 60 años en adelante cumplidos el año de competición.

•  Local. – Residencia en el municipio de Serón.

–    Minitrail.-

•  Absoluta. – a partir de 21 años cumplidos el año de referencia.

•  Cadete. – 15 y 16, es decir, que no cumplan 17 años en año de referencia.

•  Juvenil. – 17 y 18, es decir, que no cumplan 19 años en año de referencia.

•  Junior. – 19 y 20 es decir, que no cumplan 21 años en año de referencia.

•  Senior. – de 21 a 39 años cumplidos el año de referencia.

•  Veteranos. – de 40 a 50 años cumplidos el año de referencia.

•  Master. – de 51 años en adelante.

•  Local. – Residencia en el municipio de Serón.

–     Se establece un premio al club que más número de participante llegue a meta.

3.10/Listado de clasificaciones y premios.

– El listado de clasificaciones será expuesto para todos los participantes en cuanto finalice la prueba y será confeccionado según las categorías y premios predeterminados por la organización:

•    Se entregarán trofeos y Producto cárnicos a los 3 primeros/as clasificados/as de la general. Trofeo y productos cárnicos a los 3 primeros/as de cada categoría, así como el Club que más atletas consiga meter en meta.

•    La entrega de trofeos se realizará conforme se valla completando las categorías con forme lleguen los corredores.

3.11/ Limpieza del itinerario.

– Al paso del último participante de carrera por el primer control o puesto de avituallamiento (lo que antes le preceda) se desmontarán todos los puestos escalonadamente al igual que las marcas que hemos utilizado para el balizamiento del itinerario a seguir por los participantes hasta llegar a la meta.

3.12/ Cierre del evento.

– Se dará las gracias a todos los atletas participantes de la prueba, se hará un pequeño recordatorio del transcurso de la carrera, se nombrará a las entidades colaboradoras, patrocinadores, voluntarios, etc…

3.13/ Situación sanitaria Covid-19

Por la situación sanitaria que nos encontramos en este momento, la organización tomara las medidas necesarias para establecer la seguridad de los corredores como de los voluntarios y miembros de la organización, dando a conocerlas por los medios de comunicación establecido a todas las personas que están involucradas en esta prueba tanto participantes, voluntarios y organizadores lo antes posible.